Ports de la Generalitat

Buenas Prácticas

Puertos Limpios

Puertos Limpios es un proyecto interregional y transnacional cuyo objetivo es ambientalizar los puertos, y que pretende reducir progresivamente el impacto ambiental que generan la actividades portuarias y náuticas del litoral del sur de Europa.

En esta iniciativa de ambientalización de los puertos participan las regiones de Catalunya, las Islas Baleares, el Llenguadoc-Rossellón, Cantabria y el Algarve que han firmado un protocolo de cooperación para trabajar conjuntamente. El proyecto, que se desarrollará hasta el año 2006, incluye más de 150 puertos marítimos y fluviales.

Ports de la Generalitat es uno de los organismos que colabora en Puertos Limpios y dota los puertos de Cataluña de los recursos necesarios para fomentar la recogida y el reciclaje de los residuos de aceites minerales usados, aguas de sentina y aguas residuales de las embarcaciones.

El proyecto Puertos Limpios supone unificar criterios, definir un valor distintivo de calidad y sumar esfuerzos para conseguir los objetivos comunes en todos los puertos de las regiones participantes y, a la vez, ser el punto de partida para que otras regiones europeas lo conozcan y lo implanten en sus puertos.

Web Puertos Limpios

Protocolo de actuación

En Ports de la Generalitat hemos implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que incluye todas nuestras actividades desarrolladas en los puertos y oficinas. La implantación de este sistema nace de la preocupación por la protección del medio y por la mejora de la calidad de nuestros servicios.

Por este motivo, solicitamos vuestra colaboración para poder alcanzar entre todos una gestión responsable de los puertos. Sabemos que la participación de todos los que utilizan las instalaciones es vital para lograr estos objetivos.

El protocolo de actuación ambiental puede ayudar a desarrollar las actividades de proveedores y otras personas o agentes interesados de manera más respetuosa con el medio. Agradecemos, pues, en este sentido, vuestra colaboración y os animamos a que tengáis en cuenta las recomendaciones de este protocolo, así como los requisitos que se han expuesto si os son de aplicación.

Toda empresa moderna debe incorporar hoy en día los criterios de protección del medio ambiente como elemento inseparable de la gestión general del negocio, dentro de una política general de responsabilidad social corporativa, y asumir la parte de responsabilidad que le corresponden en la conservación y mejora del medio ambiente.

icon Protocolo de actuación ambiental (66.4 kB)

Náutica popular: Buenas prácticas ambientales en los puertos

Recogida selectiva

  • Separad los residuos municipales de los especiales o peligrosos.
  • Depositad los residuos municipales en los contenedores o papeleras   instaladas en el puerto.
  • Llevad los residuos especiales o peligrosos (aceite de motor, envases sucios de aceite de lubricación o de pinturas, baterías agotadas, pilas y fluorescentes,…) al centro de recogida.
  • Haced servir el módulo de recogida de sentinas y de aguas grises instalado en el puerto.

Aire limpio

  • Mantened en buen estado los motores para tener una buena combustión, además, mejoraréis su rendimiento.
  • Mientras la embarcación esté anclada en el puerto, limitad al máximo el tiempo de los motores en marcha.

Reducción del ruido

  • Limitad la velocidad de la embarcación.
  • Apagad el motor mientras estáis fondeados o anclados en el puerto.

Ahorro de energía

  • Revisad periódicamente el motor y los acumuladores para ahorrar gasoil y gasolina.
  • Cuando se tenga que cambiar el motor, considerad la instalación de motores  alimentados por combustible menos contaminante.
  • Utilizad lámparas de bajo consumo que os permitan obtener el mismo nivel de iluminación y os ayuden a optimizar los generadores y acumuladores eléctricos.
  • Si no disponéis de un generador eléctrico convencional, pensad en las posibilidades que os da la energía fotovoltaica.

Ahorro de agua

  • Utilizad agua dulce únicamente en las operaciones necesarias.
  • Vigilad y no dejad desatendidas las mangueras cuando los grifos estén abiertos.
  • Al llenar el depósito de agua dulce de la embarcación, vigilad y evitad que sobrepase.
  • Para la limpieza de las embarcaciones, siempre que podáis, utilizad mangueras con pistolas de chorros de agua interrumpidos y salida de agua a presión.

Agua limpia

  • Evitad echar cualquier objeto o residuo al agua.
  • No debéis verter nunca el aceite sucio en la sentina ni debéis vaciar nunca la sentina en el puerto.
  • Cuando llenéis el depósito, evitad que las mangueras goteen gasolina en tierra o en el agua y que rebase.
  • Si es necesario limpiar la cubierta de la embarcación, hacedlo con jabones biodegradables.
  • Realizad las labores de mantenimiento de la embarcación en la zona habilitada en el puerto para evitar vertidos de productos peligrosos al agua.

Al navegar, respeto por el medio marino

  • Informaros sobre las normativas particulares de los espacios naturales protegidos de ámbito marítimo.
  • Respetad los límites de velocidad: adecuad la velocidad a la zona de navegación.
  • Fondead en los lugares establecidos y evitad echar las anclas sobre las praderías de posidonia.
  • Hay que mantener limpio el mar: traed bolsas de basura a la embarcación para almacenar los desperdicios y los restos de comida hasta que los podáis depositar en el contenedor del puerto.

icon Náutica popular (67.07 kB)

Pesca: Buenas prácticas del sector pesquero

Guía de buenas prácticas ambientales en la pesca

La “Guía de buenas prácticas ambientales en la pesca” es una herramienta para que todos los pescadores tengan la información necesaria para saber las repercusiones ambientales de los comportamientos que se hacen en el puerto y en las embarcaciones.

Descargar Guía

Guía de prácticas correctas de higiene para las barcas de pesca

En la “Guía de prácticas correctas de higiene para las barcas de pesca” se pueden encontrar orientaciones de cómo hacer el trabajo para llevar a la lonja un pescado fresco y en buen estado, e información de los peligros o contaminaciones que puede afectar al pescado en las operaciones de la pesca.

Descargar Guía