Ports de la Generalitat

Calidad y medio ambiente

Política de Calidad y Medio Ambiente de Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat en virtud de lo que disponen los artículos 1.3 y 7 de la Ley 5/1998, de 17 de Abril, de puertos de Cataluña, tiene como misión gestionar el dominio público portuario de la Generalitat de Catalunya que se le encargue, aplicando criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente.

Ports de la Generalitat reconoce la Calidad y la Protección del Medio como principios básicos de su política de gestión.

Por esto, Ports de la Generalitat centra su política de Calidad y Medio Ambiente en los puntos siguientes:

1.- Garantizar el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos suscritos y aplicarlos en la planificación de las actuaciones.

2.- Revisar periódicamente y sistemáticamente las actuaciones para hacer una valoración y establecer nuevos objetivos concretos y cuantificables que supongan una mejora continua, de acuerdo con las líneas de actuación siguientes:

  • Optimización y mejora constante de la actividad y de los recursos
  • Prevención y lucha contra la contaminación
  • Conservación y respeto del entorno

3.- Establecer los mecanismos, a través de una constante comunicación, para detectar las necesidades y la satisfacción de las partes interesadas, con el objeto de llevar a cabo los servicios de manera que se satisfagan las expectativas acordadas e ir más allá del estricto cumplimiento de sus requisitos identificando nuevas expectativas y avanzándose a ellas.

4.- Identificar, caracterizar y minimizar los impactos utilizando un sistema de gestión adaptado a las necesidades ambientales y la mejor tecnología posible.

5.- Aplicar el principio de prevención desde la planificación y evaluación de decisiones especialmente en concesiones, obras y proveedores.

6.- Aplicar el principio de quien contamina paga. Determinar las medidas preventivas y protectoras apropiadas y, en caso de negligencia, las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.

7.- Proporcionar procedimientos de actuación a las personas o entidades usuarias sobre aspectos ambientales y mejorar la calidad de los servicios portuarios.

8.- Informar de esta política a todo el personal y contar con su compromiso para alcanzar estos objetivos.

9.- Publicar periódicamente el programa de actuaciones y los resultados obtenidos, y establecer un mecanismo de participación y comunicación.

10.- Promover la motivación y la formación continuada del personal propio o de aquel que trabaja en nombre de la organización así como las personas o entidades usuarias para conseguir el compromiso de Calidad y Medio Ambiente.

11.- Colaborar con las diferentes administraciones, ONG, entes públicos y privados en la búsqueda de soluciones más globales de problemas ambientales.

Ports de la Generalitat estimula a todo el personal a que cumpla los principios expuestos de acuerdo con su responsabilidad y la autoridad que le corresponda.

Esta política será revisada al menos una vez al año por el Comité Ejecutivo para asegurar la continua adecuación a las necesidades futuras y al propósito de la organización, sirviendo de base para el establecimiento de objetivos.

Aprobada por el Comité Ejecutivo de Ports de la Generalitat en sesión de fecha 19 de Enero de 2009.

Declaración ambiental

Documento elaborado anualmente para dar cumplimiento al reglamento EMAS, donde  nuestra organización expone el cumplimiento de los objetivos, el comportamiento ambiental de la empresa y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

logo pdf Declaración Ambiental 2016 (cat.)
logo pdf Declaración Ambiental 2015 (cat.)
logo pdf Declaración Ambiental 2014 (cat.)

Encuesta de satisfacción

Ports de la Generalitat dispone de esta herramienta para valorar el trabajo que hace el personal de la empresa y facilitar la participación activa de los sus usuarios a través de sugerencias y recomendaciones.

logo pdfEncuesta de satisfacción
Fecha de actualización: 7 de septiembre de 2017