Ports de la Generalitat

Actuaciones

Objetivos

Plan de acción 2020

OBJETIVO 1:
Implantación de trámites electrónicos en Ports de la Generalitat
Acció 1 Incorporación de los trámites de Ports de la Generalitat a la plataforma de Trámites electrónicos de la Generalitat de Catalunya
OBJETIVO 2:
Reducción del 7,7% en el consumo de energía (consumo del 2022 respecto al consumo del 2017)
Reducción estimada del 5,5% en la factura energética (factura del 2022 respecto de la factura del 2017)
Acción 1 Mejoras energéticas de la oficina de los servicios centrales de la Zona Portuària Centre en el puerto de Vilanova i la Geltrú
Acción 2 Subministro de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo sobre la cubierta de las lonjas en los puertos de Roses, Palamós, Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita
OBJETIVO 3:
Reducción del 7,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones del 2022 respecto de las emisiones del 2017)
Acción 1 Sustitución de los vehículos actuales de gasoil por vehículos híbridos y eléctricos

Este Plan de acción 2020 ha sido aprobado por el Comité Interno de Ports de la Generalitat, el día 30 de junio de 2020.

Fecha de actualización: 14 de julio de 2020

Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente el organismo europeo ADEAC-FEEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación Europea de Educación Ambiental), que distingue el trabajo llevado a cabo por los puertos en la protección del medio ambiente y el entorno natural.

El galardón Puerto Bandera Azul premia el esfuerzo de las personas que trabajan diariamente en el ámbito portuario respetando el medio ambiente y velando por el entorno natural del puerto. La imagen de calidad que ofrecen los puertos catalanes es uno de los objetivos del Gobierno de la Generalitat, que constantemente invierte en materia medioambiental y aporta conocimientos y equipamientos para que las instalaciones portuarias sean más sostenibles.

Las banderas azules se conceden a puertos deportivos o dársenas deportivas que estén dentro de otros puertos y que tienen actividades diferentes a la deportiva. En éste último caso la bandera azul se tiene que izar y ha de permanecer en la parte deportiva diferenciándose del resto de actividades del puerto.

logo pdf Nota de prensa
logo pdf Criteris Bandera Blava

Fecha de actualización: 11 de junio de 2019

Campañas

PlatgesCat

Con la llegada del buen tiempo, también aumentan las ganas de bañarse. ¡No te pierdas la nueva campaña de la ACA para el verano del 2019!

Campaña de sensibilización ambiental en el puerto de Palamós

Ports de la Generalitat ha lanzado una campaña de sensibilización ambiental en el puerto de Palamós con el slogan: «Un port net és un mar viu». El objetivo es sensibilizar e informar en materia ambiental, además de fomentar el buen uso de las instalaciones y el respeto por el entorno marino. Los destinatarios son todos los usuarios del puerto, los ciudadanos y los turistas. Esta acción cuenta con la colaboración de diferentes administraciones, entes públicos y privados que conjuntamente buscan la aplicación de soluciones más globales a las cuestiones ambientales.

Los elementos que componen la campaña son banderolas, carteles, adhesivos, un folleto de buenas prácticas ambientales y un programa radiofónico de educación ambiental que se emitirá por la emisora municipal diariamente. Esta campaña obsequiará con un pequeño kit de emergencia individual a los agentes del puerto que hagan un buen uso de los equipamientos.

El puerto de Palamós es pionero en el lanzamiento de una campaña ambiental de estas características que se destina a todos los colectivos que conviven en la zona portuaria y engloba todas las actividades que se desarrollan diariamente en un puerto. En un futuro, Ports de la Generalitat prevé poner en práctica esta experiencia en otras instalaciones portuarias del litoral catalán.

La campaña, que durará hasta el mes de septiembre, se enmarca dentro del proyecto Puertos Limpios. Un proyecto que se inició el año 2000, tiene por objetivo ambientalizar los puertos del litoral del sur de Europa e incluye más de 150 puertos marítimos y fluviales.

Diseño campaña

logo jpg Diseño Banderola Palamós (122.42 kB)

logo pdf Carteles Campaña Palamós (1.52 MB)

Fotografías campaña

logo jpg Banderola Palamós 1 (147.14 kB)

logo jpg Banderola Palamós 2 (102.94 kB)

logo jpg Cartel Combustible (89.87 kB)

logo jpg Cartel Olis (129.91 kB)

logo jpg Cartel Sentines (99.02 kB)

logo jpg Cartel Punt Net (167.92 kB)

Novedades

Limpieza del fondo marino en el puerto de Palamós

Ports de la Generalitat promueve la limpieza del fondo marino en la dársena pesquera del puerto de Palamós.

El objetivo es concienciar a entidades, usuarios  y ciudadanos en la protección del medio ambiente y en el uso correcto de las instalaciones portuarias. La actividad se enmarca  en la política medioambiental que la Administración Portuaria lleva a cabo en la costa catalana.

La actividad contó con el apoyo del Ayuntamiento de Palamós, la Cofradía de pescadores y el Museo de la Pesca. Colaboraron entidades como: Club Nàutic Costa Brava, Creu Roja, Espai del Peix, Front al Mar, General Nàutic, Proactiva y Transports Mont Joan. Además de los centros de buceo: Anemone, Asociación Skaphos Sub, Asop, Cressi, Dive Center Palamós, Formigues Sub y H2O.

Resultados: 50 participantes y 2.300 kg de residuos recogidos.

Banner:

banner_netejafonsmariportpalamos_2015

Fotografías jornada:

grup_submarinistesnetejapalamos_mediambient

netejafonsmari_pal_mediambient_web_3

netejafonsmari_pal_mediambient_web_2

netejafonsmari_pal_mediambient_web_5