Ports de la Generalitat

Calidad y medio ambiente

Política de Calidad y Medio Ambiente de Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat, en virtud de lo que disponen los artículos 3, 17 y 75 de la Ley 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales, tiene como función garantizar la protección ambiental del dominio público portuario, con el objetivo de velar por la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras y de las actividades que se llevan a cabo, en un contexto de cambio climático.

Ports de la Generalitat reconoce la Calidad y la Protección del Medio como principios básicos de su política de gestión.

Por ello, Ports de la Generalitat centra su política de Calidad y Medio Ambiente en los siguientes puntos:

  • Garantizar el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos suscritos y aplicarlos en la planificación de las actuaciones.
  • Revisar periódica y sistemáticamente las actuaciones para hacer una valoración y establecer nuevos objetivos concretos y cuantificables que supongan una mejora continua, del sistema de gestión de la calidad y del medio ambiente.
  • Velar por la minimización del impacto ambiental de la actividad y la sostenibilidad del sistema portuario con las siguientes línieas de actuación:
    • Aplicar criterios de prevención, control y lucha contra la contaminación.
    • Ahorro y uso sostenible de recursos
    • Protección del entorno
    • Reducción y reciclaje de residuos
    • Educación ambiental
    • Promoción de sistemas de gestión ambiental
    • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Establecer los mecanismos, a través de una constante comunicación, para detectar las necesidades y la satisfacción de las partes interesadas, con el objeto de llevar a cabo los servicios de manera que se satisfagan las expectativas acordadas e ir más allá del estricto cumplimiento de sus requisitos identificando nuevas expectativas y avanzándose a ellas.
  • Aplicar el principio de prevención desde la planificación y evaluación de decisiones.
  • Aplicar el principio de quien contamina paga. Determinar las medidas preventivas y protectoras adecuadas y, en caso de negligencia, las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.
  • Proporcionar procedimientos de actuación a las personas o entidades usuarias sobre aspectos ambientales y mejorar la calidad de los servicios portuarios.
  • Publicar periódicamente el programa de actuaciones y los resultados obtenidos, y establecer un mecanismo de participación y comunicación.
  • Informar de esta política a todo el personal y contar con su compromiso para alcanzar estos objetivos.
  • Promover la motivación y la formación continuada del personal propio o de aquel que trabaja en nombre de la organización así como las personas o entidades usuarias para conseguir el compromiso de Calidad y Medio Ambiente.
  • Colaborar con las diferentes administraciones, ONG, entes públicos y privados en la búsqueda de soluciones más globales de problemas ambientales.

Ports de la Generalitat estimula a todo el personal a que cumpla los principios expuestos de acuerdo con su responsabilidad y la autoridad que le corresponda.

Esta Política será revisada al menos una vez al año para asegurar la continua adecuación a las necesidades futuras y al propósito de la organización, sirviendo de base para el establecimiento de objetivos de calidad y medio ambiente.

 

Aprobada por el Comité Ejecutivo de Ports de la Generalitat en sesión de fecha 16 de julio de 2020.

Declaración ambiental

Documento elaborado anualmente para dar cumplimiento al reglamento EMAS, donde  nuestra organización expone el cumplimiento de los objetivos, el comportamiento ambiental de la empresa y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

logo pdf Declaración Ambiental 2018 (cat.)
logo pdf Declaración Ambiental 2017 (cat.)
logo pdf Declaración Ambiental 2016 (cat.)

Encuesta de satisfacción

Ports de la Generalitat dispone de esta herramienta para valorar el trabajo que hace el personal de la empresa y facilitar la participación activa de los sus usuarios a través de sugerencias y recomendaciones.

logo pdf Encuesta de satisfacción

 

Fecha de actualización: 17 de julio de 2020