Ports de la Generalitat

Marco jurídico

Marc Jurídic de Ports de la Generalitat

Normativa portuaria

Ley 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales
DOGC  nº 8032, de 30 de diciembre de 2019

MODIFICADA PARCIALMENTE en virtud de los artículos 35 y 72 de la Ley 2/2021, del 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público. DOGC nº. 8575, de 31.12.2021 (págs. 32 a 35 y 63 a 65)

MODIFICADA PARCIALMENTE en virtud del artículo 14 de la Ley 3/2023, del 16 de marzo, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para el 2023. DOGC nº. 8877, de 17.03.2023 (págs. 24 a 26)

RESOLUCIÓN EXI/698/2021, de 10 de marzo, por la cual se dispone de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya del Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la Ley 10/2019, del 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales. DOGC nº. 8372, de 24.03.2021.

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ACUERDO GOBIERNO/175/2015, de 10 de noviembre, por el cual se determina el número de vocales del Comité Ejecutivo de Ports de la Generalitat.
DOGC nº 6996, de 12.11.2015

icon Información (cat.)

Decreto 258/2003, de 21 de Octubre

de aprobación del reglamento del desarrollo de la Ley 5/1998, de 17 de Abril, de puertos de Cataluña.
DOGC nº 3999, de 30.10.2003

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Decreto 206/2001, de 24 de Julio

de aprobación del reglamento de policía portuaria.
DOGC nº 3443, de 01.08.2001 (pág. 12182).

Decreto 273/1998, de 21 de Octubre

sobre la composición y el nombramiento de los órganos de gobierno de Ports de la Generalitat.
DOGC nº 2752, de 27.10.1998 (pág. 13280).

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Decreto 17/2005, de 8 de Febrero

por el que se aprueba  el reglamento  de marinas interiores de Cataluña.
DOGC nº 4320, de 10.02.2005 (pág. 2716).

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Artículo 140 del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña

aprobado por la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de Julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en relación con el artículo 149.1.20 de la CE de 1978, en virtud de los cuales la Generalitat de Catalunya asume la competencia exclusiva en materia de puertos, excepto los de interés general.
DOGC nº 4680, de 20.07.2006 (pág. 31875) y BOE nº 172, de 20.07.2006 (pág. 27269).

Real Decreto 2876/1980, de 12 de Diciembre

de traspasos de funciones y de servicios de la Administración del Estado a la Generalitat de Catalunya en materia de puertos.
DOGC nº 108, de 21.01.1981 (pág. 38) y BOE nº 10, de 12.01.1981 (pág.613). 

Fecha de actualización: 22 de mayo de 2024

 

Otras normativas de interés

Ley 39/2015, de 1 de octubre,

del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

BOE núm. 236, de 2.10.2015 (pág. 89343).

Ley 40/2015, de 1 de octubre,

de régimen jurídico del sector público

BOE núm. 236, de 2.10.2015 (pág. 89411).

Ley 19/2014, de 29 de Diciembre,

de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
DOGC nº 6780, de 31.12.2014

Ley 14/2014, de 24 de Julio

de navegación marítima.
BOE nº 180, de 25.07.2014

Decreto Legislativo 2/2002, de 24 de Diciembre

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley 4/1985, de 29 de Marzo, del Estatuto de la Empresa Pública Catalana.
DOGC nº 3791, de 31.12.2002.

Ley 26/2010, de 3 de Agosto

de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.
DOGC  nº 5686, de 05.08.2010 (pág. 61261).

Decreto 278/1993, de 9 de Noviembre

sobre el procedimiento sancionador de aplicación en los ámbitos de competencia de la Generalitat
DOGC nº 1827, de 29.11.1993 (pág. 7888).

Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de Agosto

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de urbanismo.
DOGC nº 5686, de 05.08.2010.

Ley 22/2002, de 12 de Julio

de cofradías de pescadores.
DOGC nº 3684, de 24.07.2002.

Ley 22/1998, de 28 de Julio

de costas, la que ha sido modificada parcialmente.
BOE nº 181, de 29.07.1998 (pág. 23386).

Real Decreto 1471/1989, de 1 de Diciembre

por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de costas.
BOE nº 297, de 12.12.1989 (pág. 38459).

Real Decreto 2/2011, de 5 de Septiembre

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
BOE 253, de 20.10.2011

Ley 9/2017, de 8 de Noviembre

de contratos del sector público.
BOE nº 272, de  9.11.2017

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales.
BOE nº 59, de 9.03. 2004.

Ley orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre

de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
BOE nº 294, de 6.12. 2018

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (DOUE 4.5.2016). 

Fecha de actualización: 21 de diciembre de 2018

Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030

La Ley 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales, en el artículo 9 establece que el Plan de puertos es el instrumento por medio del cual se determinan las grandes líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario que es competencia de la Generalitat de Catalunya, en el marco de las directrices que establece el planeamiento territorial general.

Dado que los principales objetivos planteados en el Plan de puertos de Cataluña 2007- 2015 han sido alcanzados, se ha considerado necesario emprender un proceso que ha culminado con la elaboración de un nuevo Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030.

El punto de partida de este nuevo Plan de puertos ha sido el de un sistema portuario catalán caracterizado por su madurez desde el punto de vista de las infraestructuras. Dado que la mayoría de infraestructuras ya están desarrolladas hace falta, de ahora en adelante, focalizar el esfuerzo en optimizarlas y gestionarlas para aprovechar todo el potencial, y fomentar al mismo tiempo la modernidad de las instalaciones.

Desde el punto de vista conceptual, el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030, respetando las determinaciones legales, especialmente en lo que se refiere a su contenido, supone una evolución desde la anterior concepción del sistema portuario catalán como facilitador de infraestructuras hacia un nuevo sistema centrado en la prestación de servicios a la ciudadanía, y en la potenciación de los puertos como centros de desarrollo, que posibilite un efecto sinérgico con el territorio que los rodea.

En este sentido, el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030 se estructura en 11 capítulos que abordan los aspectos siguientes:

  • Motivos de la redacción del nuevo Plan de puertos de Cataluña, sus características principales, así como la estructura y alcance del Plan. También se describe brevemente el sistema portuario catalán actual y las actividades de servicio público portuario.
  • Visión y misión del sistema portuario catalán; éstas constituyen las bases del Plan y tienen que marcar la orientación estratégica a seguir durando el horizonte previsto.
  • Análisis estratégico, desde la perspectiva DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del actual sistema portuario catalán, de acuerdo con los datos recopilados mediante indicadores de seguimiento, encuestas y entrevistas; también se incluye una prognosis estratégica de la actividad futura y una recopilación de las principales tendencias detectadas en el ámbito de la innovación.

El análisis estratégico realizado permite coger conciencia de la situación actual y futura con el fin de adecuar las directrices a la realidad del contexto del sistema portuario catalán, con un análisis de gobernanza del sistema y un análisis comparativo internacional sobre diferentes modelos portuarios.

  • Objetivos del Plan de puertos de Cataluña, que tienen que permitir superar con éxito los retos del sistema portuario catalán.
  • Definición de las líneas estratégicas a seguir para la consecución de los objetivos definidos. Las líneas estratégicas son la representación de las directrices generales del Plan, de las que se deriva la necesidad de toda actividad futura.
  • Concreción de las acciones a llevar a cabo, tanto en el ámbito general de las líneas estratégicas como por sectores portuarios. Asimismo, se definen unos indicadores de seguimiento para permitir la evaluación del grado de consecución de las actuaciones planteadas.
  • Análisis del impacto económico y social de las líneas estratégicas del Plan.
  • Criterios de sostenibilidad portuaria que toda actividad futura tendrá que garantizar con el fin de asegurar su viabilidad en los diferentes niveles y la adecuación con la orientación estratégica del sistema portuario catalán.
  • Descripción de las actualizaciones del modelo de gobernanza y transparencia así como el modelo de innovación a integrar en el sistema portuario catalán.
  • Propuesta de gestión de los riesgos que pueden afectar al sistema portuario catalán en el horizonte temporal establecido.
  • Calendario de implementación, desarrollo y revisión del Plan de puertos.
  • Potenciar la captación de nuevos mercados y el transporte marítimo de corta distancia desde los puertos comerciales

Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030

Planes especiales

DOGC

Protección de datos

Fecha de actualización: 22 de mayo de 2024