Ports de la Generalitat

Presentación y objetivos

Saludo

Isidre GavinBienvenidos y bienvenidas al portal de Ports de la Generalitat, empresa pública adscrita al Departamento de la Vicepresidencia i de Políticas Digitales y Territorio y de la Generalitat de Catalunya.

Queremos que nuestra organización sea accesible, cercana y transparente, y que el trabajo que relizamos pueda ser conocido por el conjunto de la ciudadanía. También queremos hacer su vida más fácil mediante una serie de apartados con accesos directos, a través de los cuales pueden hacer consultas y tramitaciones en relación con los servicios de nuestro ámbito portuario. Esta es la pretensión de esta página web.

Ports de la Generalitat gestiona  directa o indirectamente 45 puertos del sistema portuario catalán, 4 embarcaderos fluviales y diversas instalaciones marítimas menores, que son titularidad de la Generalitat de Cataluña.

Nuestro trabajo se concentra en la modernización y mejora de las infraestructuras portuarias y la prestación de servicios, así como en la promoción de las instalaciones, la potenciación de su actividad y la sostenibilidad. Los puertos son una infraestructura al servicio del desarrollo económico del país en esferas tan diversas como las de pesca, el comercio o el turismo; son espacios que innegablemente son generadores de riqueza y empleo. Y esta es nuestra meta principal.

Más allá, ponemos el acento en la integración de los puertos y la ciudad, la minimización del impacto ambiental y la rentabilidad social de las instalaciones. En este espacio de información, pueden ver que este comportamiento es real y se traduce en hechos. Los puertos no son un elemento para ocultar sino un factor de desarrollo local de primer orden que la ciudad debe saber aprovechar y disfrutar.

Os invitamos a formar parte de este proyecto.

Isidre Gavín i Valls
Presidente de Ports de la Generalitat

Presentación

Los puertos, centro de vida y progreso

Los puertos, son sin lugar a dudas, un centro de vida y progreso no sólo para la población a la que pertenecen sino para toda su área de influencia. Independientemente del tipo de actividad, un puerto es movimiento, intercambio, dinamismo, riqueza,… Pero para que todo esto sea posible, para mantener vivo un puerto, es necesario que sus instalaciones, infraestructuras y servicios se adecuen a las necesidades de los usuarios.

Las necesidades de los puertos evolucionan cada día. Por lo tanto, es primordial la modernización y mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones portuarias a fin de que se adapten a las nuevas demandas.

Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat, ente público sujeto al derecho privado creado en el año 1998, a partir de la aprobación de la ley de Ports de la Generalitat de Catalunya, y adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, dirige, planifica y gestiona los puertos pesqueros, deportivos y comerciales no concesionados y regula también el uso de las instalaciones comerciales, culturales, deportivas, lúdicas y recreativas vinculadas a la actividad portuaria o marítima que favorecen el equilibrio económico y social de los puertos, las dársenas y las instalaciones marítimas. También aplica las medidas correctoras apropiadas para la protección del medio natural y de la calidad de las aguas marítimas.

Ports de la Generalitat tiene personalidad jurídica y patrimonio  propios, autonomía administrativa y económica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades, lo que garantiza la eficacia y la diligencia en el cumplimiento de sus funciones y en la prestación de sus servicios.

La organización

Se organiza territorialmente en tres zonas portuarias:

  • Norte (desde la frontera con Francia hasta la Tordera)
  • Centro (desde la Tordera hasta el término municipal de Cubelles con Cunit)
  • Sur (desde el término municipal de Cunit hasta el río Sénia).

Por otra parte, se ha dotado con un Comité Ejecutivo, una Presidencia y una Dirección General para su organización interna.

Actualmente, Ports de la Generalitat gestiona en Cataluña las instalaciones siguientes:

Objetivos

Objetivos estratégicos

  1. Modernización y mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones para adecuarlas a la demanda del sector portuario.
  2. Promoción y fomento comercial de los puertos y otras instalaciones portuarias para adecuarlas a las necesidades reales del sector portuario.
  3. Dinamización de la actividad portuaria y de la cultura marítima mediante el fomento de actividades comerciales, industriales, pesqueras, deportivas, culturales y turísticas.
  4. Integración de los puertos e instalaciones industriales portuarias en su entorno social y municipal.
  5. Optimización de la gestión del patrimonio y de los recursos asignados para conseguir una mayor rentabilidad económica y social.
  6. Hacer posible un desarrollo económico sostenible con plena protección del medio, respetando los criterios, directrices y recomendaciones que establezca el Gobierno de la Generalitat y, muy especialmente, las indicaciones de la Agenda 21 de Catalunya.

Objetivos por rama de actividad

Actividad comercial e industrial

  1. Captación de nuevos tráficos de mercancías y búsqueda de nuevos mercados.
  2. Incremento de la oferta de servicios logísticos de alto valor añadido.
  3. Mejora de la eficiencia energética de los puertos.
  4. Promoción y fidelización del entorno industrial con la implantación (directa o indirecta) de las industrias usuarias del puerto.

Actividad pesquera

  1. Contribución a las políticas europea y nacional relativas al sector pesquero.
  2. Optimización de las dársenas pesqueras con reordenación de los espacios utilizados.
  3. Mejora de los sistemas de comercialización del pescado desembarcado.

Transporte de viajeros

  1. Incremento de las escalas de cruceros de corto y largo recorrido.
  2. Coordinación con las empresas o sectores interesados para la creación de sinergias que permitan la captación de cruceros.
  3. Dotación de infraestructuras para la potenciación del tráfico de cruceros turísticos.

 

Fecha de actualización: 22 de febrero de 2022