Ports de la Generalitat

Proyecto Psamides

Psamides, un proyecto europeo que busca implantar herramientas innovadoras en los puertos pequeños y medianos del Mediterráneo.

El objetivo global del proyecto: Optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, controlar mejor los costes, proporcionar más servicios a los usuarios y estimular la ecoinnovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales derivadas de la actividad turística.

El presupuesto: 2,8 millones de euros, un 85% de los cuales financiados por el programa europeo Interreg MED de FEDER/IPA.

El proyecto incluye diez socios:

Psamides: Los retos del proyecto

Reto nº1

Crear una comunidad de Crecimiento Azul (Blue Growth), que reúna clústeres de diferentes sectores, operadores comerciales i autoridades portuarias. Se respaldarán, adaptarán, probarán y difundirán nuevas tecnologías, productos y servicios específicos para puertos pequeños y medianos.

Psamides aportará soluciones en dos áreas principales:

Optimización del modelo de gestión de los puertos mediante la incorporación de herramientas integradas para mejorar el funcionamiento de los puertos deportivos y analizar las pautas de comportamiento de los usuarios: gestión inteligente de los amarres y de las boyas, supervisión remota de las embarcaciones, mejor gestión de la disponibilidad de los barcos, nueva generación de sistemas portuarios, tecnologías vía satélite para la vigilancia marítima, infraestructuras y sensores inteligentes, y TIC’s para la colaboración en la red intra-portuaria con la utilización de un cuadro de mando centralizado.

Gestión sostenible: apoyo a la transición energética del combustible a la electricidad o al GNL, y nuevas soluciones ecológicas para la gestión de los residuos y el agua. Anticipación a las repercusiones de las actividades de los cruceros y la navegación, aportando herramientas eficaces y de gestión inteligente.

Reto nº2)

Mejorar la gobernanza del Crecimiento Azul, creando una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectiva que permita capitalizar las experiencias de gestión, que se podrían reproducir en centenares de puertos del área MED.

Proporcionando una base común para la adaptación legislativa y la aplicación de las mejores soluciones, favoreciendo a una nova generación de puertos pequeños y medianos, que junto a los municipios con los que están conectados se convertirán en laboratorios activos de los que surgirán nuevas oportunidades industriales vinculadas a la gestión del turismo, y estrategias dirigidas por la comunidad.

Notas de prensa

 

Fecha de actualización: 25/01/2021