Ports de la Generalitat

Situación de emergencia por sequía

En episodios de sequía es indispensable que reduzcamos el consumo de agua en todos los niveles. La sequía es un fenómeno cíclico que afecta Cataluña. En los últimos veinte años hemos vivido 5 episodios de escasez de agua y la más grave que estamos viviendo desde 2021 hasta la actualidad.

Emergencia sequía:

Campañas de divulgación de la ACA

 

Para conocer la situación actual en cada instalación portuaria, puedes consultar la información siguiente:

  • Visor de la sequía: se indica el estado actual y las declaraciones de sequía activadas.
  • Semáforos de la sequía: representan los diferentes estados o escenarios, una vez declarados. Durante la vigencia de estos estados, se adoptan medidas correctoras para intensificar el ahorro y el aprovechamiento del agua de una manera más efectiva en todos los usos.

Ayudas para la sequía

Dada la situación de sequía y con la voluntad de poder facilitar cualquier sistema alternativo al consumo de agua de boca, Ports de la Generalitat llevará a cabo una serie de medidas económicas, en el momento que se aprueben los presupuestos de la Generalitat, para poder ayudar económicamente a los concesionarios que lleven a cabo estos tipo de instalaciones u otros que generen un ahorro del consumo de agua potable.

Acciones de Ports de la Generalitat 

  • Se realizarán controles y registros de los consumos semanales de agua con el objetivo de detectar cualquier fuga o incidencia en la red interna de suministro.
  • Se aumentarán las actuaciones de mantenimiento preventivo, y la reparación de cualquier incidencia detectada deberá ser inmediata.
  • Las inversiones de mejora de la red interna de abastecimiento de agua potable serán prioritarias.
  • La presión de los reguladores situados en las acometidas de entrada a las instalaciones se regulará hasta el mínimo necesario para el correcto funcionamiento de los equipos.
  • Se substituirán progresivamente las especies vegetales no adaptadas. En caso de hacer nuevas zonas enjardinadas, se escogerán especies vegetales de secano que no requieran riego (tamarindos, romero, etc.).
  • Se fomentará el ahorro y el consumo responsable de agua a través de campañas de sensibilización específicas dirigidas a los usuarios.
  • En los municipios donde se ha declarado el estado de emergencia, el uso del agua para abastecimiento de la población quedará sometido a todas las limitaciones de las fases de alerta y excepcionalidad con los añadidos, de carácter general, siguientes:
      • Reducción del 25% de los consumos de agua de los usuarios industriales.
      • Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos).
      • Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones/prohibiciones adicionales en el uso del agua en instalaciones deportivas tanto públicas/privadas, y en espacios lúdicos.
      • Los usuarios no domésticos aplicarán las medidas previstas en los planes de ahorro municipales/sectoriales. Entre estas medidas se pueden incluir:
        • La suspensión temporal en la prestación del servicio de abastecimiento.
        • Determinar dotaciones, limitando a la destinación para cada tipología de uso que dependa de la red.
        • Reducciones de presión o cortes de suministro temporizados.
        • Requerimientos de presentación de los planes de emergencia y de ahorro individuales para la situación de emergencia.
      • Supresión total del riego para usos privados y/o recreativos, excepto de las excepciones establecidas por el Gobierno.

Restricciones de agua

Según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), los embalses de las cuencas interiores de Cataluña están en su mínimo histórico. Las reservas actuales de las cuencas internas, ya se encuentran por debajo del 16% de su capacidad, límite fijado en el Plan especial de medidas contra la sequía. Según este documento, si las reservas bajan de este nivel, la Generalitat debe desplegar restricciones.

Estas restricciones que se deben aplicar para hacer frente a la emergencia ya fueron aprobadas por el Consejo Executivo y no es necesario que vuelvan a pasar este filtro. Una vez la Comisión de Sequía tome la decisión, con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), entrarán en vigor.

En este sentido, en los puertos situados en municipios que se encuentren en situación de emergencia quedará prohibido:

  • Limpiar embarcaciones a chorro o con agua a presión fuera de zonas técnicas habilitadas a tal efecto que dispongan de un sistema de recirculación del agua.
  • Regar jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto para la supervivencia del arbolado si se hace con aguas regeneradas o freáticas. En este caso, el riego se debe hacer en horas de baja insolación, utilizando la mínima cantidad de agua posible e indicando el origen del agua utilizada.
  • Utilizar agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
  • Autorizar actividades lúdicas, públicas o privadas, que comporten el uso de agua susceptible de ser apta para el consumo humano.

Los puertos situados en municipios que se encuentren en situación de excepcionalidad y preemergencia se encuentran afectados por las restricciones siguientes:

  • Limpiar embarcaciones en zonas técnicas habilitadas a tal efecto que dispongan de un sistema de recirculación del agua. Fuera de estos establecimientos, solo se permite la limpieza de embarcaciones deportivas y profesionales con cubo y esponja, así como la limpieza de embarcaciones pesqueras con la mínima utilización de agua posible y mangueras a presión.
  • Queda prohibido regar jardines y zonas verdes, excepto para riegos de supervivencia de árboles o de plantas con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20h a 8h, y solo con riego gota a gota o regadora.
  • Queda prohibido la limpieza con agua potable de viales y muelles, excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o un riesgo en la seguridad viaria. En estas circunstancias, la limpieza se hará con el mínimo de agua indispensable.
  • Queda prohibido la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión del aire.

Los puertos situados en municipios que se encuentren en situación de alerta se encuentran afectados por las restricciones siguientes:

  • Limpiar embarcaciones en zonas técnicas habilitadas a tal efecto que dispongan de un sistema de recirculación del agua. Fuera de estos establecimientos, solo se permite la limpieza de embarcaciones deportivas y profesionales con cubo y esponja, así como la limpieza de embarcaciones pesqueras con la mínima utilización de agua posible y mangueras a presión.
  • Regar jardines y zonas verdes sólo en horario de menor insolación (de 20h a 8h). La dotación de riego debe ser la mínima indispensable, adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad.
  • Limpiar viales y muelles con el mínimo gasto de agua indispensable, priorizando, cuando sea posible, el uso de agua regenerada o agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.
  • Queda prohibido la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión del aire.

Consejos para ahorrar agua en el puerto

En los puertos donde todavía no se ha declarado el estado de alerta, excepcionalidad o emergencia, solicitamos vuestra colaboración para poder reducir el consumo de agua de vuestra actividad. Sabemos que la participación de todos los que utilizamos las instalaciones es vital para alcanzar estos objetivos. Os ofrecemos los consejos siguientes:

  • Como norma general, prioriza siempre el uso de boca ante cualquier otro uso.
  • Asegúrate que los grifos de las torretas quedan bien cerrados.
  • Instala lanzas en el extremo de las mangueras para utilizar el agua de manera más eficiente.
  • En caso de tener que regar, hazlo con sistemas gota a gota y en horas de baja insolación.

Un grifo que pierde una gota cada segundo representa un consumo mensual de 1.000 a 2.000 litros, y una cisterna de váter puede perder hasta 150 litros diarios.

Comunica al personal de PORTS DE LA GENERALITAT cuando observes que hay fugas de agua en algún punto de las instalaciones, por mal funcionamiento o por prácticas de consumo irracional por parte de usuarios o de otros agentes.

PORTS DE LA GENERALITAT pone a tu disposición una hoja de quejas, sugerencias y solicitud de información para nos ayudéis a mejorar nuestra gestión. Igualmente, en nuestra página web gencat.cat hay un buzón en el que puedes participar

Preguntas frecuentes

Fecha de actualización: 12 de marzo de 2024